sábado, 5 de febrero de 2011

Resumen libro: 1984 de George Orwell


Winston Smith es militante de un partido (INGSOC) que controla la nación de Oceanía. Nos encontramos en 1984, en la ciudad de Londres y existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia oriental). El partido lo controla todo, hay una dictadura con unas características muy particulares. Los ministerios se dedican a censurar todo lo que pueda perjudicar al partido. Winston trabaja en el ministerio de la verdad. Las personas que están en contra del partido son eliminadas de inmediato, éstas están completamente controladas por las “telepantallas” que les observan, graban sus palabras y les bombardean con noticias sobre triunfos del partido.La prole que constituye el 80% de la población, vive en las afueras bajo unas condiciones pésimas y sin derechos, pero no se revela ante la dictadura de El Gran Hermano, ya que  han sido engañados por el partido, quien modifica el pasado, haciéndoles creer que tienen un nivel de vida mucho más elevado que el que había en tiempos pasados.
Existe un movimiento de oposición llamado La Hermandad, liderado por Goldstein, aunque se desconoce si esta organización existe realmente.
La historia comienza cuando Winston entra en una tienda proletaria de manera clandestina para comprar un libro ya que quiere comenzar a escribir un diario en el que de su opinión acerca de la situación de opresión en la que se vive. Winston desconfía del partido pero no lo manifiesta asique escribe su diario en secreto.
Al día siguiente, en el trabajo, durante los “dos minutos de odio” (una manifestación diaria en contra del enemigo) Winston, empieza a sospechar que un importante dirigente del INGSOC llamado O’Brien está al igual que él en contra del partido y se empieza a fijar en una joven militante a la que odia sin razón y piensa que es atractiva. Empieza a sospechar que esta chica es una espía ya que se da cuenta en otro viaje a la tienda proletaria de que le sigue. Un día la joven le entrega un papel en el que dice que quiere reunirse con él. Winston acudió a la cita y empezó a conocer a Julia (en secreto), que también estaba en contra del partido.
Durante la historia Winston va recordando datos de su pasado en el que se le ve como un niño malcriado y egoísta. Julia y Winston conocen al propietario de la tienda proletaria donde compró el libro y les empieza a contar cosas del pasado que nadie recuerda y les alquila una habitación para que Julia Y Winston se vean sin ser observados. Allí, hablan, hacen el amor, debaten sus opiniones pero parece que Julia no quiere entender la situación del país a la que no ve solución posible. Winston, sin embargo cree que la solución está en la sublevación de los proles contra el partido.
Pasa el tiempo, y un día son convocados por O’Brien en su despacho, les dice que es un miembro de La Hermandad y les propone unirse a esta. Julia y Winston se unen a La Hermandad y reciben un libro en el que se destapan todas las mentiras del INGSOC, habla de que modifican el pasado y manipulan las mentes.
Julia y Winston son descubiertos en su escondite y son detenidos por la policía del ministerio del amor y terminan en unas celdas tras ser apaleados.
Cuando Winston despierta en la celda se da cuenta de que no está con el Julia y que hay más gente, entre ellos sus compañeros de piso con los que no se llevaba especialmente bien. Los guardias tratan de forma inhumana a los presos que se los van llevando a la habitación 101.
Finalmente aparece O’Brien que le hace un interrogatorio en el cual Winston es sometido a torturas y acaba confesando crímenes que no ha cometido y traicionando a Julia. A partir de entonces comienza con unas sesiones en las que intentan “purificar” el pensamiento de Winston para que ame al partido. Finalmente acaba completamente deformado física y moralmente debido a los malos tratos y termina siendo puesto en libertad amando al Gran Hermano y al INGSOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario