jueves, 13 de enero de 2011

LECTURA Nº 6:ROBERTO CARBALLO CORTINA,“CIENCIA Y MÉTODO”.

Esta lectura comienza tratando el significado de la ciencia. La ciencia nos ha ayudado a comprender la naturaleza y esto a ha permitido al hombre aproximarse a los límites del conocimiento de esta. Por otro lado la humanidad ha desarrollado un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Esto se ha transmitido en la realidad actual como un culto “cuasi-religioso”.
Hoy en día “ciencia” es sinónimo de “verdad absoluta”, si algo está científicamente probado significa que tiene toda la verdad, que la realidad es tal y como marcan esos postulados científicos pero yo me pregunto ¿la ciencia no es algo creado por el hombre para poder acercarnos al conocimiento de la realidad? ¿Si la ciencia es una actividad humana, como es posible que estemos seguros de su veracidad absoluta?
No hay que olvidar que las leyes son provisionales y están limitadas en el espacio tiempo.
Para Carballo la ciencia en la actualidad es un instrumento de dominación social y esto se puede observar en su propia organización interna aislada de la sociedad y al servicio del poder de unos pocos. La ciencia no está al alcance de todos,  el lenguaje utilizado por los científicos a veces resulta incomprensible para la sociedad y los métodos no son explicados.
Actualmente, según Carballo, no existen “ciencias” sino “teorías científicas” que forman una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. Cada científico intenta convencernos de su verdad.
En mi opinión, la humanidad tiene que creer en algo, durante siglos, todo era explicado a partir de Dios y ahora nos apoyamos en la ciencia para buscar la verdad, la seguridad.
Carballo establece una dicotomía en el concepto de ciencia entendiéndola como vida y muerte. Como intento de comprender la Naturaleza y base del progreso del hombre y como aparato burocrático de dominación.
El objetivo de la ciencia, sus resultados provisionales constituyen una concepción del mundo. En la ciencia lo esencial es el método que está en constante transformación pero no podemos olvidarnos de la ideología. Para comprensión de la realidad se requiere un componente ideológico (sobre todo en ciencias sociales) y otro científico.
Por último, en el texto se exponen las etapas del conocimiento científico: descripción, clasificación, explicación, y verificación utilizando el modo deductivo o inductivo.


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